La arquitectura es un componente principal de la cultura peruana: No sólo nos permite resaltar nuestro pasado sino reconocer el presente y planificar nuestro futuro.

En este espíritu y con el fin de poner en valor a la arquitectura como una actividad de interés público y cultural y vehículo para construir la identidad nacional se ha constituido la Asociación Peruana de Estudios de Arquitectura, agrupando en ella a las oficinas de arquitectura que se dedican principalmente al diseño de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos.

Esta nueva institución, abierta a todas las oficinas de arquitectos que quieran conformarla, busca contribuir con el desarrollo de la cultura peruana contemporánea y a la evolución sostenible de las ciudades del Perú buscando la excelencia en la elaboración de obras y proyectos.

Entre sus principales objetivos están el destacar el papel de nuestra arquitectura - pasada, presente y futura - como una de las manifestaciones más importantes de la cultura y del desarrollo del Perú; valorar el ejercicio profesional del arquitecto proyectista, difundir e impulsar la arquitectura en los ámbitos cultural, social, empresarial y educativo y reconocer la calidad de ejecución del constructor peruano.

Los estudios de arquitectura que constituyen la asociación están integrados por arquitectos miembros hábiles del Colegio de Arquitectos del Perú.