Los concursos se han revelado en todo el mundo como el mejor proceso para elegir al arquitecto cuya visión responda de la mejor manera a las expectativas y aspiraciones que se tienen sobre un proyecto dado.

Por ello, la AEA promueve la realización de concursos de arquitectura, tanto para emprendimientos privados como públicos.

Cada Arquitecto posee una particular aproximación a un problema planteado.  Consultar a varios arquitectos para una edificación de importancia permite contar con un amplio abanico de reflexiones y soluciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida, a proponer mejores soluciones con menor costo y a velar por la armonía y pertinencia de una edificación en la ciudad.

Si bien organizar un concurso de arquitectura para un edificio de importancia es deseable, no cualquier concurso garantiza un proceso de calidad. Es muy importante tomar en cuenta la modalidad de concurso que se adapta mejor a las particularidades del edificio a realizar y a las necesidades del cliente. 

La AEA pone a disposición de cualquier interesado, su propuesta de modalidades de concurso arquitectónico según los alcances, los tiempos y la complejidad del proyecto que se quiere realizar.