06.02.2015

PROPUESTAS DE DISEÑO PARA CONSTRUIR INTERSECCIONES SEGURAS

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, para el año 2025 fallecerá el triple de personas en accidentes de tránsito en América Latina y el Caribe. Es una cifra alarmante que podría cumplirse si es que los conductores y peatones continúan infringiendo las reglas viales.  Sin embargo, existen propuestas de diseño cuya aplicación puede ayudar a prevenir los accidentes de tránsito. En este caso, las propuestas mencionadas se centran en el diseño de intersecciones seguras:   

Intersección elevada

Esta propuesta consiste en elevar la pista en la intersección de calles hasta llegar al nivel de la vereda. De este modo, los conductores disminuirán la velocidad producto del cambio de altura.

Extensión de las veredas

Consiste en extender las esquinas de las veredas y hacerlas curvas.  De esta manera el peatón podrá  tener un mayor campo visual hacia los automóviles. Por otro lado, la creación de esta curva genera un espacio para que los autos puedan estacionarse o realizar paradas sin ocasionar tráfico.

Intersecciones protegidas

Siguiendo la propuesta del planificador estadounidense Nick Falbo, para que las vías sean seguras se deben aumentar el ancho de las esquinas de las veredas, de modo que los peatones puedan cruzar de forma más seguras; se debe poner una barra de tope en las esquinas para que los ciclistas sean vistos por los conductores; se debe separar los cruces de los ciclistas y peatones en las esquinas y, finalmente, poner señales de tráfico para los ciclistas.   

Ergo Crosswalk

Creado por el diseñador surcoreano Jae Min Li, esta propuesta nace de la observación del cruce de peatones. Se notó que algunos ciudadanos cruzan la pista antes de llegar a la esquina creando una trayectoria curva. De este modo, se plantea que el cruce peatonal no se dibuje a manera de líneas que forman un rectángulo, sino que estas formen una curva. Así, las líneas peatonales se ciñen al desplazamiento que tiene un peatón brindándole comodidad y sobre todo seguridad al cruzar la pista.

 

Fuentes:

Martinez, C. (1 de junio de 2015). Cuatro propuestas de diseño para construir intersecciones más seguras. Recuperado el 2 de junio de 2015, de Plataforma Urbana: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2015/06/01/cuatro-propuestas-de-diseno-para-construir-intersecciones-mas-seguras/

Agencia EFE. (2 de junio de 2015). Pronostican 450 mil personas morirán en 2025 en accidentes de tránsito. Recuperado el 2 de junio de 2015, de Noticias Sin: http://www.noticiassin.com/2015/06/pronostican-450-mil-personas-moriran-en-2025-en-accidentes-de-transito/