06.03.2015

CIUDADES QUE FOMENTAN CAMINATAS EFICIENTES Y SEGURAS

Según Lara Caccia, geógrafa y especialista en desarrollo urbano, no todas las calles peatonales tienen características que lo vuelven transitables, pues considera como factor importante que las caminatas se den en un entorno urbano seguro, conveniente y eficiente.

 

Sin embargo, existen cinco ciudades planificadas por urbanistas que son admiradas  porque sus calles le dan prioridad al peatón y al ciclista lo cual los vuelve atractivos para los citadinos y turistas. Estas ciudades son:  

 

1. Copenhague, Dinamarca

 

Esta ciudad presenta zonas peatonales exclusivas lo cual permite que distintos sectores se puedan conectar mediante una red de ciclovías y medios de transporte público.  Esta transformación de la ciudad es atribuida al urbanista danés Jan Gehl debido a que impulsó el aumento de los caminos peatonales y fomentó la actividad del transporte público.

 

2. Ámsterdam, Holanda

 

Es considerada una de las capitales mundiales del ciclismo debido a que las autoridades han impulsado medidas como la implementación de una infraestructura ciclista, reglamentación de los límites de velocidad de los autos a 30km/h y la difusión de temas sobre educación vial en el colegio.  

 

3. Hamburgo, Alemania

 

Considerada la Capital Verde Europea, la ciudad de Hamburgo está impulsando iniciativas sustentables como el Green Network, plan urbano que planea para el 2020 la conexión de áreas verdes mediante caminos peatonales y ciclovías. Un segundo plan consiste en la construcción de un parque de 3,5 km sobre la autopista A7 cuyo fin es reconectar los barrios de los alrededores.

 

4. Helsinki, Finlandia

 

Esta ciudad opta por la implementación de un sistema de transporte público intermodal que tiene un sistema único de pago. Además se están diseñando barrios más densos para que los ciudadanos puedan ir de un lugar a otro sin recorrer largas distancias.

 

5. Zurich, Suiza

 

La ciudad cuenta con áreas extensas en la superficie destinadas a espacios públicos peatonales debido a que en 1996 se aprobó un documento que establece que los estacionamientos tienen que ser subterráneos. Por otro lado, la ciudad ha fomentado la intermodalidad entre sus medios de transporte lo que permite a los ciudadanos combinar medios de desplazamiento tanto a pie como en bicicleta. 

 

Fuente:

Gaete, C. M. (31 de mayo de 2015). Los planes de cinco ciudades para fomentar las caminatas eficientes y seguras. Recuperado el 2 de junio de 2015, de Archdaily: http://www.archdaily.pe/pe/767213/como-hacer-que-la-ciudad-de-santiago-sea-transitable