06.17.2015

CAPECO ASEGURA QUE MUNICIPIOS CARECEN DE INCENTIVOS PARA DESARROLLAR PLANES PARA EXPANDIR VIVIENDAS

Según la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), las municipalidades de Lima y Callao no tienen ningún incentivo político para elaborar planes de desarrollo urbano lo cual perjudica el futuro de la ciudad. 

“Ahora los alcaldes no pueden ser reelectos, entonces su gestión termina en cuatro años pero cuatro años es el plazo en el que un plan (de desarrollo urbano) comienza a funcionar, entonces el alcalde se niega a hacerlo porque eso no le va a permitir gobernar, eso será para el siguiente”, asegura Guido Valdivia de CAPECO.

Ante esta situación, CAPECO propone que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) sea quien proponga el financiamiento y recursos para la elaboración de dichos planes, ya que la política de desarrollo urbano es de ámbito nacional y por tanto el Gobierno Nacional debería estar a cargo.

"(...) por eso le compete al Gobierno Nacional fijar lineamientos de cómo deberían ser las ciudades y cuáles serían las características y exigencias de un plan de desarrollo urbano para las ciudades en función de su tamaño." afirma Valdivia.

Asimismo, esta propuesta se considera rentable pues aseguran que con el Impuesto Predial recaudado de las nuevas viviendas se podría pagar un proyecto urbano.

Fuente

Gestión. (16 de junio de 2015). Capeco advierte falta de planes de desarrollo urbano en municipios para expandir viviendas. Recuperado el 16 de junio de 2015, de Diario Gestión : http://gestion.pe/inmobiliaria/capeco-advierte-falta-planes-desarrollo-urbano-municipios-expandir-viviendas-2134856