06.18.2015

CUATRO ELEMENTOS DE DISEÑO QUE SE PUEDEN AGREGAR A LA TEORÍA “OJOS EN LA CALLE” DE JANE JACOBS

Jane Jacobs es una teórica del urbanismo reconocida por cambiar la manera en que se valoran las ciudades. En 1961 publicó uno de sus libros más destacados a nivel urbanístico llamado “Muerte y Vida de las Grandes Ciudades” donde explica sobre su teoría “Ojos en la calle” en el que indica que la seguridad urbana está relacionada con los elementos de diseño.

“Tiene que haber ojos en las calles, ojos pertenecientes a los que podríamos llamar los propietarios naturales de la calle. Los edificios deben estar orientados hacia la calle para garantizar la seguridad de los residentes y extranjeros. No pueden dar la espalda o tener lados en blanco y dejarlos ciegos” – Jacobs, 1961.

Siguiendo esta teoría, The City Fix Brasil - blog dedicado a promover ideas para la construcción de ciudades  sostenibles -   propone cuatro elementos de diseño que deben estar presentes en todo espacio público para que transmita la sensación de comodidad, seguridad y protección.  Estos son: contacto entre los edificios y las calles, espacios públicos atractivos, iluminación y espacios amplios para caminar.

Para observar la galería de imágenes donde están presentes los elementos de diseño mencionados, visitar la página web: 

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2015/06/18/cuatro-elementos-de-diseno-para-implementar-la-teoria-de-los-ojos-en-la-calle-de-jane-jacobs/