07.22.2015

PROYECTO PLASTIC ROAD: CALLES DE ROTTERDAM CONSTRUIDAS CON BOTELLAS DE PLÁSTICO

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, cada bolsa de plástico demora entre 100 y 150 años en degradarse y, en el caso de las botellas, entre 500 y 1000 años. Asimismo, la revista Science asegura que la producción de plástico aumentó un 500% desde 1980. 

Estas cifras son alarmantes más aún si consideramos que la cifra de producción de plástico va en aumento. En ese sentido, la firma VolkerWessels ha propuesto una iniciativa que hace uso de botellas de plástico para pavimentar las calles de la ciudad de Rotterdam. El proyecto, que lleva por nombre Plastic Road, tiene como fin menguar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se encuentra en el asfalto.

El Plastic Road es beneficioso ya que su construcción se realiza en una fábrica que luego es trasladada hasta el lugar donde se va a instalar. Por otro lado, no requiere de mantenciones frecuentes ya que resiste a la alta temperatura,  permite la fácil instalación de tuberías o cables en su interior y tiene una vida útil de tres años.

Este proyecto se encuentra actualmente en una etapa conceptual y se espera su aprobación para convertirse en la primera ciudad en el mundo en construir sus calles con plástico.  

Fuente:

Gaete, C. M. (15 de julio de 2015). Rotterdam estudia reciclar botellas de plástico para construir calles. Recuperado el 22 de julio de 2015, de Plataforma Urbana: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2015/07/15/rotterdam-estudia-reciclar-botellas-de-plastico-para-construir-calles/