07.30.2015

7 PRINCIPIOS PARA DISEÑAR CALLES SEGURAS PARA PEATONES Y CICLISTAS

La iniciativa de movilidad urbana de EMBARQ y el Wri Ross Centro para Ciudades Sustentables han publicado la guía Cities Safer by Design (Ciudades más seguras a través del diseño) que responde a la necesidad de crear una ciudad segura para ciclistas y peatones en países en vías desarrollo.

A partir de este lanzamiento, The City Fix ha elaborado un resumen que contiene 7 principios para diseñar calles seguras. Las propuestas son las siguientes:  

1. Evitar la expansión urbana

Este principio asegura que una ciudad compacta y conectada es más segura que una ciudad extensa, pues en una ciudad compacta las distancias entre la residencia y los espacios públicos son cortas (menos de 1km) y por tanto se reduce la necesidad de ir en auto.  

2.   Reducir la velocidad de los automóviles motorizados

Estudios afirman que si se disminuye la velocidad de los automóviles, el riesgo de muerte también disminuye. Es por esto que la segunda propuesta plantea reducir la velocidad por debajo de los 50 kilómetros por hora.

3. Asegurar que las avenidas principales sean seguras para todos y no solo para los autos.

Una investigación en la Ciudad de México encontró que por cada aumento de un metro de ancho de una calle sin espacios protegidos, los accidente de peatones aumentan en un 3%. Con esto se propone la creación de "calles completas", propuesta que incluye ciclovías y bermas centrales peatonales verdes para peatones.

4. Crear espacios de calidad dedicados a los peatones

Esta propuesta significa brindarle un uso adecuado a las aceras, calles y plazas. La ciudad de Nueva York puede servir como modelo ya que se han retirado vehículos de distintas calles para convertirlos en espacios públicos. Este cambio ha registrado una reducción del 26% en accidentes con lesiones.

5. Proporcionar una red segura y conectada para ciclistas

Los estudios afirman que cuando existe infraestructura exclusiva para ciclistas, la tasa de accidentes disminuye. Ejemplo de esto acontece en Bogotá, Colombia la cual tuvo una reducción de ciclistas muertos en un 47.2% al construir 100 km de ciclovías.

6. Garantizar el acceso seguro a transporte público de calidad

 Las investigaciones aseguran que un sistema correctamente implementados de tránsito rápido de autobuses (BRT) puede reducir las muertes en un 50%.

7. Utilizar el análisis de datos para detectar áreas problemáticas

En ciudades como Eikisehir en Turquía se emplea el software "PTV Visum Safety" la cual muestra un mapa de calor para identificar los lugares donde existen más accidentes. Con la ayuda de este método se pueden tomar medidas de prevención para el peatón.

Fuente:

Plataforma Urbana. (30 de julio de 2015). 7 principios para diseñar ciudades con menos accidentes de tránsito . Recuperado el 30 de julio de 2015, de Plataforma Urbana: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2015/07/30/7-principios-para-disenar-ciudades-con-menos-accidentes-de-transito/