07.30.2015

"CALLES SOCIALES" COMO PROPUESTA PARA QUE VECINOS COMPARTAN SUS BARRIOS

En agosto de 2013 el periodista Federico Bastiani desarrolló un proyecto que tuvo por nombre “Calles Sociales” que tenía como objetivo lograr que los vecinos de su calle, la Vía Fondazza, puedan conocerse y compartir experiencias de comunidad.

El sistema tuvo un amplio éxito y pudo ser replicado en 20 ciudades de nueve países notándose el interés de los vecinos por aplicar esta iniciativa. Es así que, a partir de esta experiencia, la organización elaboró algunas recomendaciones que sirven de modelo para captar la atención de más personas. Las recomendaciones son las siguientes:

1. Crear un grupo en una red social

Se plantea que el organizador de la iniciativa sea el creador de una página de Facebook el cual albergue a los vecinos de la zona. La página debe ser fácil de identificar por lo que se recomienda que sea nombrado de la siguiente manera: “Residentes/Vecinos de + nombre de la calle, barrio + Ciudad + Calle Social”.

2. Difundir el grupo en la vía pública

Además de la creación del grupo en la red social se recomienda pegar afiches con la información del grupo en lugares públicos de la zona como colegios, paraderos, restaurantes, entre otros.

3. Administrar el grupo

Se recomienda que la administración sea conformada por un grupo reducido de personas que puedan plantear temas de conversación y organizar eventos.

4. Ir a la calle

Luego de plantear las ideas, se debe recurrir a la realización de un primer evento que logre juntar a los vecinos con el fin de conocerse, compartir y proponer nuevos planes para mejorar su barrio.

Además de estos puntos, es importante tomar en cuenta que se debe mantener el respeto entre los ciudadanos, pues el finde "Calles Sociales" es la fomentación de temas comunitarios y la inclusión de los vecinos.

Fuente:

Constanza Martínez Gaete. (29 de julio de 2015). 5 pasos para lograr que los vecinos compartan en sus barrios según Calles Sociales. Recuperado el 30 de julio de 2015, de Plataforma Urbana: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2015/07/29/5-pasos-para-lograr-que-los-vecinos-compartan-en-sus-barrios-segun-calles-sociales/