05.12.2015

SE AUTORIZA LA CONSTRUCCIÓN DE PARKLETS EN RÍO DE JANEIRO

Siguiendo con el ejemplo de Sao Paulo, el alcalde de Rio aprobó una ley que permite la creación de parklets o “paradas cariocas” en la ciudad. El nuevo espacio permitirá a los ciudadanos tener un momento de ocio y descanso con el objetivo de humanizar y democratizar el uso de la calle.

Los parklets son plataformas sobre las cuales pueden instalarse distintos elementos mobiliarios ya sean bancos, equipos de ejercicios, estacionamientos para bicicletas, jardineras, mesas, sillas, entre otros y ocupan el espacio de uno o dos estacionamientos para autos lo que permite la ampliación de la vereda generando áreas de encuentro en la ciudad.

Además, todos los parklets deben presentar una placa con la inscripción de "espacio público" y separarse al menos 40 centímetros de los estacionamientos cercanos. No pueden estar ubicados en las esquinas, sitios de paso de peatones, paradas de taxis o en frente de las rampas de acceso para personas discapacitadas.

Cabe resaltar que algunas calles de Lima también están empleando los parklets como espacio público, como sucede en la calle Miguel Dasso de Miraflores, la cual brinda tres parklets beneficiosos para la ciudad.

 

 

Fuentes:

Baratto, R. (07 de mayo de 2015). Rio autoriza la construcción de “Paradas Cariocas” inspiradas en parklets. Recuperado el 05 de 05 de 2015, de Archdaily: http://www.archdaily.pe/pe/766567/rio-autoriza-la-construccion-de-paradas-cariocas-inspiradas-en-parklets

Baratto, R. (22 de abril de 2014). São Paulo regula la creación de parklets para ampliar los espacios públicos en la ciudad. Recuperado el 12 de mayo de 2015, de Plataforma Urbana: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2014/04/22/sao-paulo-regula-la-creacion-de-parklets-para-ampliar-los-espacios-publicos-en-la-ciudad/