POGGIONE + BIONDI ARQUITECTOS
CONTACTO
ARQUITECTOS
René Poggione González
Susel Biondi Antúnez de Mayolo
PROYECTOS
Edificio Verdea
Verdea es un edificio que cuida la ecología local y global, a través de la elección de sus materiales de construcción, la planificación de sus procesos constructivos, la cuidadosa elección de sus acabados, de producción sostenible, y la especificación de aparatos ahorradores de agua y energía. De este modo, el edificio cuida el clima interior, a través del diseño arquitectónico en un proyecto que toma en cuenta la exposición solar al planificar la orientación y distribución de las ventanas y puertas de vidrio, para obtener abundante luz natural y temperaturas interiores cómodas para todos los espacios.
2011
AÑO DE PROYECTO
2012
AÑO DE CONSTRUCCIÓN
Verdea tiene como objetivo aportar a la ciudad, a la ecología y a cuidar el clima interior por medio del diseño arquitectónico, tomando en cuenta el recorrido solar para la distribución y orientación de los volúmenes con sus ventanas y mamparas, buscando obtener una buena iluminación natural en todos los ambientes, y temperaturas dentro del rango de confort. Además, cuida la calidad del aire interior, mediante la selección de acabados con las más bajas emisiones de VOC (compuestos orgánicos volátiles) y HAV (hidrocarburos aromáticos volátiles), para tener un ambiente interior libre de emisiones y por tanto más sano. Asimismo, es un edificio único porque ofrece un sistema de ductos de extracción de gases de las lavanderías, para que, con calentadores a gas de combustión hermética, todas las emisiones producidas sean canalizadas y liberadas por encima del último piso, al aire libre, dejando la mejor calidad posible de aire en todos los departamentos.
Verdea es un edificio que cuida el entorno local y contribuye a su entorno con una buena arquitectura y diseño urbano. Ha superado el número de metros cuadrados de áreas verdes que existían en la casa que anteriormente se encontraba en el sitio. Estos se ubican en techos verdes, maceteros y paredes verdes.
Además, ofrece más tiempo a sus residentes, a través de áreas de uso común para múltiples actividades, permitiéndoles trabajar, hacer ejercicio y divertirse en un mismo lugar, sin tener que perder su valioso tiempo en la ciudad, aportando a la reducción del tráfico y contribuyendo a una menor emisión de monóxido de carbono en los desplazamientos. Contando con un parking de bicicletas, salón de usos múltiples, salón de fiestas, un espacio para cine, así como acceso directo al Parque Paul Rivet. Las áreas sociales de los departamentos dan al parque, mientras que los dormitorios a la calle y cuentan con ventanas selladas oscilobatientes de PVC ambiental para brindar el aislamiento acústico necesario. Asimismo, el edificio tiene cuartos de basura y reciclaje separados en cada piso, para facilitar la separación del reciclaje de basura para los residentes.
Colegio Yura
El Colegio Nuestra Señora del Carmen de Yura es un colegio público primario y rural, que se encuentra ubicado en Yura, Arequipa y fue realizado dentro del marco de Obras por impuestos en un convenio con el estado. El proyecto se basa en un tablero de ajedrez, que se compone con retículas iguales, conformando entre aulas y patio, una unidad pedagógica. Así, se llega a una escuela como una aldea, compuesta de piezas que se comunican e interactúan. Los patios de cada aula, que separan a los niños por edades, se complementan con zonas deportivas, huertas, jardines, áreas de socialización y deportes.
2017
AÑO DE PROYECTO
2018
AÑO DE CONSTRUCCIÓN
El clima del lugar es frío, con mucha radiación, viento y polvo, por lo que el sistema de patios tuvo que ser diseñado dando espacios exteriores protegidos y permitiendo una buena iluminación y ventilación natural. Asimismo, la orientación de las aulas, la ubicación y la orientación de las teatinas, las cuales tienen un techo preparado y orientado para instalar colectores solares, permiten tener calefacción solar en las aulas, un sistema cuyo funcionamiento sería gratuito y aseguran una buena iluminación natural en el interior y controlan el ingreso de radiación solar directa. Además, el diseño de ventanas a ambos lados del aula se realizó para permitir la ventilación cruzada y la evacuación de aire caliente en momentos más cálidos, asegurando la renovación de aire para cuidar la calidad del mismo. Todo ello, permite convertir a la escuela en un modelo de sostenibilidad.
Buscamos que este colegio fuera motivador y saludable para los alumnos, con la mejor calidad de luz natural posible, una buena ventilación, asegurando la calidad del aire interior y brindando condiciones ideales de confort y bienestar, para lo cual se realizó una cuidadosa elección de los acabados de construcción. Mediante la elección de materiales, texturas y colores, en juego con la luz y la vegetación, se busca estimular los sentidos de niños y adultos, para hacer de cada día una experiencia placentera y motivadora.
De este modo, el proyecto cuida los tres aspectos de la sostenibilidad en cada decisión de diseño, creando una edificación con el menor impacto ecológico negativo posible, reduciendo el consumo de recursos: agua, energía, materiales, reciclaje de residuos; y a la vez teniendo un impacto socio-cultural positivo.
Edificio Multifamiliar YOU 5020
YOU es un edificio que presenta movimiento y vida, mostrando una imagen contemporánea, sobria y acogedora, para lo cual se usaron materiales que van de la mano con ello y son de fácil mantenimiento, durables y sostenibles. El piso de comercio es transparente con un vidrio que permite visualizar el interior, invitando al consumo. Los niveles de vivienda poseen movimiento, generado por la diferencia de los bordes, el filtro verde de bambúes y los centímetros de borde. En este proyecto, se planteó establecer una relación adecuada entre el edificio, la ciudad y el distrito, en el cual el nivel de la calle es muy permeable y activo.
2016
AÑO DE PROYECTO
2020
AÑO DE CONSTRUCCIÓN
La propuesta, ganadora de un concurso arquitectónico privado, parte de entender las condiciones del entorno, y así plantear una solución pertinente, lógica y creativa. Se logra conciliar los requisitos del concurso de eficiencia, consiguiendo además las mejores condiciones de luz, ventilación y vistas para el 100% de las viviendas y configurando un hito urbano reconocible. Este es un edificio de vivienda de densidad alta (1,500hab/Ha) en la Avenida Arequipa, en Miraflores. El frente del terreno tiene orientación Este, y cruzando la avenida, mira directamente a un centro comercial.
YOU 5020 es el reflejo de lo que siempre buscamos hacer en nuestros proyectos: a partir de analizar las condiciones y cualidades del lugar, generar lógicas de intervención y estrategias que permitan un edificio que genere las mejores condiciones de vida para sus habitantes y la ciudad.
Evaluando las vistas posibles, orientación de las fachadas y dimensiones de los patios de aire y luz, propusimos un proyecto que parte de la generación del vacío y la organización de las unidades de vivienda alrededor de este, como un jardín central, conformado por tres lados de fachadas de departamentos, y un cuarto lado definido sólo por dos grandes estructuras “puente” que completan el cubo estructural y la caja protectora.
Estas estructuras conforman: en la parte inferior, el techo verde del hall de ingreso que demarca la escala del zócalo urbano; y en la parte superior, la losa de la piscina en la azotea del edificio. El jardín central, el “vacío” en torno al cual organizamos los departamentos, tiene una proporción rectangular y lados largos, conformando las fachadas Norte y Sur, con lo cual logramos la mayor cantidad de frente con orientaciones que nos permiten controlar fácilmente el asoleamiento, y la fachada más corta hacia el Este, permitiendo el ingreso del sol en los departamentos de mayor profundidad de planta.
Hotel Holiday Inn
La propuesta busca generar un Hotel de cuatro estrellas contemporáneo. Se pretende proyectar una imagen actual de edificio de hotel, tomando como directivas su importancia urbana, uso, economía, y estética. Para esto, se toma la materialidad del concreto formando un volumen (que integra los planos generados por los muros colindantes y la estructura necesaria para darle resistencia sísmica) con trapecios calados que permiten iluminación y permeabilidad en las habitaciones y ambientes que lo requieren. Volumétricamente, la composición del edificio consigue poner un escalonamiento basado en una rasante diagonal, cuidando la relación y la importancia del monumento.
2018
AÑO DE PROYECTO
2019
AÑO DE CONSTRUCCIÓN
El terreno es una “L” estrecha que da a dos calles perpendiculares y no tiene posesión del lote en la misma esquina, configurando una esquina cóncava en lugar de la habitual convexa. Además, cada sector del lote tiene normativas muy diferentes de regulación de altura y la parte posterior colinda con la casa protegida patrimonialmente de González Prada.
Para solucionar el tema estructural se busco colocar la menor cantidad y dimensión de elementos al interior, buscando mayor flexibilidad y libertad espacial. Por ello, se usaron placas de concreto, que dada la importancia del vacío urbano que genera, no podía leerse como placas medianeras, sino como parte integral del conjunto arquitectónico. Así, la solución final, fue construirlo en concreto expuesto, aunando la solución urbana, estructural, envolvente y la expresión arquitectónica, teniendo sumo cuidado en el tratamiento del zócalo peatonal y del skyline urbano.
Cada vez que hacemos un edificio, somos conscientes de que éste conforma un trozo de ciudad y por ello, partimos desde sus condiciones urbanas, buscando que permitan una intensa relación arquitectura / ciudad.
El Hotel se muestra como “fondo” de la edificación monumental, dándole a este el conector de “figura” y resaltándola sobriamente, como frente de la calle Alfonso Ugarte, el proyecto alinea con el perfil de la Casona Porras Barrenechea manteniendo la misma altura.
Volumétricamente, la composición del edificio consigue poner un escalonamiento basado en una rasante diagonal, que va de más altura a menos altura, desde la Av. Ricardo Palma, hacia la calle posterior, cuidando la relación y la importancia del monumento.
Casa ChaPa
ChaPa es una casa en torno a una galería de doble altura: organiza en el primer piso el área social y en el segundo el área privada. Diseñada para un terreno alargado, la casa se emplaza de manera longitudinal de Sur a Norte, paralela al lado largo del terreno y abriendo todos los ambientes principales hacia el jardín. Así, el ambiente sala-comedor-cocina se conecta a través de una gran mampara con una terraza larga, el jardín y piscina. La galería, espacio articulador de la casa, tiene un piso blanco y negro de mosaico empastado que recuerda a las antiguas casas limeñas.
2015
AÑO DE PROYECTO
2016
AÑO DE CONSTRUCCIÓN
En la casa ChaPa, ubicada en Villa, se tuvo como reto comprender la locación, las preexistencias, el clima y las características precisas del terreno. La forma rectangular de este espacio determinó que los arquitectos plantearan la casa en paralelo, abriendo todos los espacios principales de ambos pisos hacia el jardín, cumpliendo también con el encargo de los propietarios de disfrutar plenamente del exterior. Todo ahí está completamente integrado y es difícil imaginar otra arquitectura para el terreno que no sea la superposición de capas, las cuales se han desarrollado de tal manera que generan una serie de estratigrafías que, al separarse del suelo, han dado lugar a planos horizontales, sobre los cuales se han construido dos niveles.
El proyecto es un volumen irregular de dos pisos y otro pequeño de un piso. En la entrada se desarrolla un patio de ingreso con una terraza de 30 m2 y piscina. Al costado del ingreso está el área de estacionamientos con un techo de sol y sombra. Por el lado derecho se ubica un volumen independiente que consta de un consultorio, un núcleo de baños para este ambiente y otro para la piscina. En el volumen principal, hay una galería, una sala, comedor, cocina, sala de TV y un salón de música. Al lado inferior de dicho volumen se encuentran de forma alargada el baño de visitas y el dormitorio de servicios. En la parte superior, se ubica un volumen que contiene los espacios de consultorio, un núcleo de baños y un patio. En el segundo piso, se ubican los espacios más privados: dos dormitorios, un dormitorio principal, una sala y un espacio para la lavandería y el tendal.