Rodrigo Martinez / Arquitecto
ARQUITECTOS
Rodrigo Martínez Díaz
PROYECTOS
Conjunto Tandem
En los últimos 15 años la economía peruana ha tenido un crecimiento sostenido en todos sus sectores, a razón del incremento del precio de materias primas que el país exporta y de otros factores. Esta mejora en la economía ha favorecido el acceso de miles de familias a una vivienda propia, desarrollando un nuevo mercado inmobiliario; el mismo que ha visto crecer el nivel de oferta, calidad y competidores.
El desarrollo del proyecto Tandem requirió el entendimiento de esta premisa, debido a que se ubica en una zona de mucha oferta, pero bastante estándar a nivel de diseño. En ese espacio encontramos una oportunidad en la diferenciación del producto inmobiliario (departamentos) y del conjunto residencial.
2018
AÑO DE PROYECTO
2018
AÑO DE CONSTRUCCIÓN
Siguiendo un proceso de investigación en el que tomamos en cuenta variables normativas, comerciales, demográficas, ambientales y constructivas; llegamos a la conclusión que debíamos desarrollar un proyecto que rompa la ecuación clásica del negocio inmobiliario -que indica que a más metros cuadrados vendibles se obtiene más rentabilidad- y apostamos por una propuesta de diseño opuesta a lo que ofrece el mercado, tanto a nivel del producto inmobiliario (departamentos) como a nivel de áreas comunes.
El proyecto se planteó en 3 edificios de alturas diferenciada (8, 12, 15 y 16 pisos más semisótano en cada uno), desarrollando un total de 212 departamentos y 4 sótanos para 201 estacionamientos (14 de visitas y 187 privados). Los 3 edificios se componen como volumetrías limpias, renunciando en el caso del edificio con frente a la calle Gregorio Paredes, al artificio de los 50 centímetros de volado.
En las áreas comunes del proyecto se encuentra la principal propuesta diferencial. El área libre normativa, que en proyectos con terrenos de menor área son generalmente pozos de luz y patios privados, fue utilizada en nuestro caso como patios comunes, los mismos que conectamos espacialmente a través de atrios a doble altura. Esto generó diversos espacios y rincones, a manera de un conjunto residencial. En Tandem el área libre es área común caminable.
Tandem intenta proponer una arquitectura sin pretensiones ni disfuerzos formales: volumetrías limpias, patios y atrios de doble altura, acabados sobrios y duraderos como el ladrillo caravista y el concreto expuesto, detalles de carpintería metálica sencillos pero con diseño, texturas de pisos que remiten a la vereda urbana y una banca continua que invite a la conversación.
Casa GS
¿Cómo empezar a diseñar una casa de playa, lejos de la playa?
2019
AÑO DE PROYECTO
2019
AÑO DE CONSTRUCCIÓN
El proyecto enfrentó 2 restricciones: 1) Diseñar una casa de playa lejos de la playa; y 2) Cubrir con área edificada limitada por las restricciones de presupuesto un lote de dimensiones muy grandes para los estándares de una casa de playa tradicional, 1,300 m2.
Con estas restricciones se determinó volcar todos los programas hacia el interior, alrededor de un patio central, que a su vez sirve para separar la edificación en 2 bloques: área privada y área social; respetando los retiros exigidos por el reglamento de la urbanización.
Fué un requerimiento de los clientes no tener vigas colgadas en la sala comedor, para lograr la mayor integración visual hacia el campo de golf. Debido a los requerimientos estructurales decidimos invertir las vigas que soportan el techo de la sala y proyectarlas hasta la terraza, de manera que a su vez sirvan de soporte a parasoles.
El lenguaje de la casa es una respuesta al requerimiento de los clientes: líneas y volúmenes limpios y una paleta de materiales monocromática. Una arquitectura sobria que no le quite protagonismo a lo esencial de una casa de playa: los fines de semana de verano en familia.
Condominio Vichayito
El condominio Vive Vichayito se ubica en una de las mejores playas del norte del Perú. Se trata del desarrollo de un proyecto inmobiliario innovador para la zona, el primer proyecto de casas y departamentos terminados en venta en el norte del Perú.
2018
AÑO DE PROYECTO
2018
AÑO DE CONSTRUCCIÓN
Un entorno tropical, y de fuertes vientos obligó a organizar el programa arquitectónico alrededor de un área libre central, que contiene una piscina, jardines y un lounge bar con parrilla y horno de barro.
El condominio se desarrolló alrededor de 38 viviendas: 20 casas que se organizaron en forma de U, de modo que se protejan del viento de la tarde entre sí; y 18 departamentos desarrollados en 3 edificios en la zona posterior. El proyecto tiene un estilo limpio, de líneas sólidas, desarrollado en un eje simétrico.
En el condominio predominan acabados de bajo mantenimiento, considerando la cercanía al mar, la brisa y el viento característico de la zona de Vichayito. Se utilizaron baldosas de canto rodado lavado, cemento pulido, vigas de caña y madera y techos de hoja de palma. También se usaron como columnas para los balcones de los departamentos, antiguos postes de luz de madera de pino Oregón de los años 40; que son ya un sello de la arquitectura de Máncora y Vichayito.
Edificio de oficinas Smart
El crecimiento de la ciudad y los servicios en los últimos años, promovió la aparición de nuevas empresas y profesionales independientes, que a su vez requieren espacios adecuados para trabajar. El mercado inmobiliario reaccionó a esta nueva demanda con un nuevo producto: las oficinas boutique; oficinas de formato pequeño (entre 20 y 100 m2) que comparten servicios comunes en un edificio de look corporativo.
2018
AÑO DE PROYECTO
2020
AÑO DE CONSTRUCCIÓN
El mayor reto del proyecto fue organizar más de 400 oficinas boutique en un solo lote. Para esto se generó un ducto central, que se convirtió en una “cuarta fachada”, para iluminar un bloque de unidades. Para cortar este ducto de 23 pisos, se realizaron 2 cortes en la fachada de la calle Roca de Vergallo, que otorgó iluminación adicional, y 2 espacios de encuentro a doble altura.
El proyecto Smart se desarrolló sobre un terreno ubicado en la esquina de la Av. Pershing con la calle Roca de Vergallo, en el distrito de Magdalena del Mar. Su localización central permitió proyectar un edificio de 23 pisos más azotea y 6 sótanos, donde se distribuyen 346 oficinas de formato boutique que van desde los 20 hasta los 80 m2.
En el primer piso se resuelven las circulaciones de ascensores negativos y positivos, la recepción central y un business center con auditorio y 6 directorios. En los pisos superiores se plantean plantas típicas que varían entre 16 y 18 oficinas por piso dependiendo del formato.