Descubre la arquitectura

Conoce qué puede hacer la arquitectura por ti.

Preguntas, respuestas y materiales para ayudar a entender el proceso arquitectónico y los beneficios de trabajar con un estudio de arquitectura

DATOS
ÚTILES

¿Qué hace un arquitecto?

El arquitecto usa su conocimiento para proyectar, diseñar y dirigir la construcción y el mantenimiento de edificios, estructuras y todo tipo de espacios públicos y privados, y, en ese sentido, el desarrollo de las ciudades. Ya sea en construcciones nuevas, remodelaciones o intervenciones urbanas, la labor de un arquitecto integra consideraciones técnicas, artísticas, sociales y medioambientales.

¿Qué es la arquitectura?

La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar, diseñar y construir a distinta escala; es la capacidad de modificar el hábitat humano a través de la estética y la funcionalidad espaciales. Es una de las manifestaciones culturales más antiguas, que puede llegar a constituir la identidad nacional de un pueblo.

¿En dónde trabaja un arquitecto?

Son muchos los ámbitos en los que la presencia de un arquitecto puede y debe ser determinante. Empresas constructoras e inmobiliarias; entidades del Estado, como ministerios y municipalidades, así como instituciones que tengan a su cargo cualquier aspecto del desarrollo urbano; organismos de conservación patrimonial; universidades, etc. Y, por supuesto, estudios de arquitectura.

¿Qué es la arquitectura sustentable?

La sustentabilidad no debe verse como una tendencia o una rama de la arquitectura, sino como un eje fundamental y urgente. La sustentabilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin afectar el futuro. Se entiende como arquitectura sustentable la que incluye procesos para preservar y proteger los recursos naturales. El desarrollo sostenible es parte de ese proceso, y toma en cuenta las condiciones de la comunidad y del entorno para que esos procesos puedan sostenerse y mantenerse en el tiempo.

¿Qué es el urbanismo?

Su definición más concreta es el estudio de la planificación y el ordenamiento de las ciudades y del territorio. Es un conjunto de disciplinas –la arquitectura como la principal– encargadas de elaborar planes y políticas en el ámbito de la construcción (vivienda y transporte) para asegurar que las comunidades funcionen a todo nivel: social, cultural, legal, medioambiental, etc. El urbanismo se proyecta hacia el futuro. Es uno de los mejores ejemplos de cómo un arquitecto tiene el poder de transformar una ciudad.

¿Qué hace un arquitecto de interiores?

El arquitecto de interiores diseña los espacios de un inmueble y planea sus ambientes. Tiene en cuenta la estructura y los códigos de construcción para garantizar aspectos como seguridad, ventilación, una correcta iluminación y más. Concreta el proyecto a través de la selección de acabados y decisiones que le dan identidad y atmósfera. El arquitecto de interiores busca el balance entre funcionalidad y estética, un equilibrio que logra una mejor experiencia del espacio.

¿Por qué contratar a un arquitecto?

El arquitecto es el profesional indicado para interpretar las necesidades del cliente y llevarlas al diseño. La presencia de un arquitecto impacta en la calidad del proyecto, además de hacer más eficiente todo el proceso, desde el anteproyecto hasta los trámites y el acompañamiento de la construcción.

¿Cómo elegir a un arquitecto adecuado para tu proyecto?

Cada arquitecto o estudio de arquitectura tiene ciertas especialidades que van de acuerdo con su experiencia. Se deben tener en cuenta las necesidades del proyecto y buscar fuentes confiables para hacer una primera investigación de los profesionales disponibles. Concerta citas con los arquitectos que te interesan, revisa sus presupuestos y asegúrate de que puedan guiarte en los reglamentos y trámites de tu proyecto. Conoce más de los estudios de arquitectura asociados a la AEA y de sus proyectos aquí.

¿Cuál es el proceso de diseño?

Hay muchas maneras de abordar un proyecto arquitectónico, pero el proceso sugerido consta de los siguientes pasos:

  • Conceptualización
  • Anteproyecto
  • Proyecto municipal
  • Proyecto ejecutivo
  • Supervisión de proyecto en obra

Conoce más sobre los pasos de un proyecto arquitectónico aquí

¿Qué esperar de un presupuesto de proyecto arquitectónico?

Los honorarios de arquitectura son calculados de acuerdo con el tamaño, el tipo y la complejidad de cada proyecto. El presupuesto es una de las grandes expectativas y parámetros del cliente, es parte del brief del proyecto. El arquitecto es quien mejor puede manejar esas expectativas, trabajando de la mano del cliente para orientarlo con respecto a los estándares a los que se puede llegar según su presupuesto, y conseguir la mejor calidad de esa relación.

¿Qué aptitudes debe tener un estudiante de arquitectura?

No hay una sola forma de hacer arquitectura y cada arquitecto tiene un estilo distinto, además de diversas escalas, desde el urbanismo hasta el diseño de mobiliario. Sin embargo, podemos mencionar algunas constantes: ser curioso por naturaleza, detallista y disciplinado. Sea cual sea su ámbito de ejercicio, la buena arquitectura se basa en los procesos: hacer las cosas en orden y con rigurosidad.

LÍNEA DE DESCUBRIMIENTO

¿En qué consiste?

Las primeras ideas en torno al proyecto.

Pasos:

Se investiga la normativa aplicable para entender la viabilidad de cualquier propuesta. Una vez hecho un diagnóstico del encargo, se realiza un programa de necesidades en colaboración con el cliente; es decir, se determinan qué áreas son necesarias y qué características deben tener. Eso permitirá presentar un diseño
esquemático: la presentación visual del proyecto con vistas conceptuales (con volumetría).

Tener en cuenta:

Es necesario levantar información en el lugar mismo del proyecto: se pueden hacer visitas técnicas, fotografías, planos topográficos y estudio de suelos, de ser necesario.

¿Qué se propone?

Se propone una distribución de espacios sobre la base del diseño esquemático aprobado.

Alcances

Este es el momento en el que se definen, junto con el cliente, las especialidades necesarias para el proyecto, las cuales normalmente son seguridad y evacuación, estructuras sanitarias, eléctricas y mecánicas, etc. El documento que se entrega generalmente incluye planos de planta, secciones y alzado.

Adicional

Se coordina o asesora la tramitación de las licencias correspondientes.

¿En qué consiste?

En este paso, se elabora el proyecto municipal basado en el anteproyecto aprobado.

Pasos:

Se coordina el diseño con todas las especialidades que participen en el proyecto. Esto significa que, en esta fase, al equipo de arquitectos, se suman los ingenieros de estructuras y de instalaciones que realizarán los estudios y cálculos pertinentes para validar los diseños iniciales. Finalmente, se hace entrega de los expedientes técnicos.

Información adicional:

De ser requerida, también se puede preparar la documentación para obtener licencias y permisos.

¿Qué es?

Este es el momento para los detalles y las especificaciones técnicas.

Alcance

Se elaboran los planos definitivos de arquitectura, estructuras e instalaciones, así como las especificaciones técnicas, que definen los materiales y estándares de mano de obra, y el cuadro de acabados. Este nivel de detalle permite hacer un presupuesto bastante exacto de cuánto costará la obra.

Materiales:

Se elaboran los planos, 3D, imágenes y videos, según corresponda.

¿En qué consiste?

Ejecutar un proyecto es un procedimiento complejo: debe asegurarse la calidad de los diversos aspectos constructivos y verificar que se cumplan las expectativas del cliente y las indicaciones planteadas.

Alcance

Luego de entregar el Proyecto Ejecutivo de Arquitectura a los constructores, el arquitecto coordina con ellos y con los proveedores, y se resuelve cualquier detalle complementario que pueda ser requerido durante la obra. Se hacen visitas de obra periódicas, una inspección final y se da la conformidad de obra.

Información adicional:

El arquitecto puede ofrecer el servicio extra de gestión de construcción de la obra: esto implica control y seguimiento, aseguramiento de calidad, control de costos, supervisión de personal y, sobre todo, la atención permanente al detalle. Este servicio puede incluir trámites o no, así como la conformidad de obra, que por lo general se realiza con un tramitador.