OB+RA arquitectos

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CONTACTO

Oscar Borasino Peschiera

OB+RA arquitectos

Ruth Alvarado Pflucker

OB+RA arquitectos

PROYECTOS

Jardín de Senderos

El municipio de San Isidro plantea reconfigurar una intersección de calles donde conviven cuatro tipas (Tipuana tipu) y una rotonda de venta de flores sobre una isla de concreto de 360 metros cuadrados. La propuesta arquitectónica es la de crear un jardín que aumente el área verde de la zona. La superficie se duplica y el cemento deja lugar al césped. Los árboles existentes se mantienen y se plantan otros siete.

RUBRO O ESPECIALIDAD : Paisaje
CLIENTE : Municipalidad de San Isidro

2005

AÑO DE PROYECTO

2006

AÑO DE CONSTRUCCIÓN

RESULTADO:

Un delicado trabajo que pretende respetar las raíces existentes y futuras deviene en un sistema de grietas que sirve para el mantenimiento del jardín. El proyecto se diseña para ser percibido a distintas velocidades, alturas y momentos del día. Planos inclinados de césped generan un paisaje para el peatón y para el conductor en tránsito. Y las grietas, que dibujan un árbol, componen un paisaje que por la noche se enciende para los ojos que habitan los edificios del entorno.

Edificio Ancón

El balneario de Ancón tiene un lugar significativo en el imaginario de los habitantes de Lima. Base de una importante civilización prehispánica, Ancón cuenta con un patrimonio arquitectónico de principios del siglo XX y del modernismo clásico peruano, uno de cuyos referentes es el edificio llamado “Redondo” del arquitecto Alberto Menacho.

RUBRO O ESPECIALIDAD : Edificio de vivienda temporal multifamiliar
CLIENTE : Privado

2012

AÑO DE PROYECTO

2015

AÑO DE CONSTRUCCIÓN

RETO:

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RESULTADO:

El edificio se integra a su contexto entendiéndose tanto como una pieza más en la cadena de grandes construcciones de la tradición moderna, como con una infraestructura que regula y hace eco del paisaje de dunas y olas que lo envuelve y soporta. Un volumen de servicio contra el acantilado separa completamente el de los apartamentos, generando una forma libre con iluminación y ventilación natural en todo su ondulado perímetro.

La altura del edificio está determinada por la altura del acantilado en el que se ubica. Esto permite seguir leyendo la continuidad del paisaje de la duna desde la vista marina y desde la cota superior, que regala una terraza–mirador hacia el mar desde la que se accede a los apartamentos. En el nivel más bajo una plataforma–jardín modula la escala con el malecón y construye una distancia con la agitada actividad del balneario.

El diseño estructural libera un gran espacio interior y permite volados por todos sus lados. Es la base de un juego libre que personaliza las terrazas de cada apartamento y que produce para el edificio una textura que suaviza su presencia a la vez que conversa de una manera contemporánea con las construcciones vecinas.

Edificio Drokasa / Los Portales

Esta obra se sitúa en una esquina del distrito de Magdalena, en una zona de dinámica transformación urbana donde edificios residenciales de baja densidad están dando paso a desarrollos en altura con programas de oficinas y locales comerciales. La propuesta asume el cambio de velocidad de esta parte de la ciudad de Lima para imaginar estrategias proyectuales que se adapten a las nuevas condiciones.

RUBRO O ESPECIALIDAD : Edificio institucional y comercial
CLIENTE : Drokasa y Los Portales

2011

AÑO DE CONSTRUCCIÓN

RETO:

El reto del proyecto fue darles una identidad en la fachada a cada una de las empresas que la ocupaba y proveer de áreas de servicios comunes en el primer nivel (salón de usos múltiples) y comedores y terrazas en el último nivel, así como diversos servicios de almacenamiento en los sótanos.

Fue importante también diferenciar el tratamiento de fachadas en los diferentes frentes, de acuerdo con el asoleamiento, y diferenciar los ingresos de oficinas y comercios por distintas calles.

RESULTADO:

El edificio se separa de los lotes vecinos para lograr cuatro fachadas de luz y una máxima flexibilidad en la planta libre. Los límites del volumen, entendidos como un textil, se expresan como un sistema continuo que modula su porosidad y su materialidad de acuerdo a las condiciones específicas de cada uno de sus lados.

Este tejido está diseñado para explotar la visión en movimiento de los transeúntes y los automóviles. La fachada está compuesta por elementos facetados de aluminio brillante y planchas de travertino andino que, en una disposición simple y compleja a la vez, producen, al pasar por el edificio, una constante dinámica de transformación de brillos y opacidades.

Parador de Moray

Las andenerías de Moray son una de las construcciones paisajísticas más poderosas de la arquitectura prehispánica andina. Interpretadas como un laboratorio agrícola o como una estructura sagrada de conexión con la naturaleza, estas depresiones escalonadas siguen siendo hoy objeto de peregrinaje turístico y religioso.

RUBRO O ESPECIALIDAD : Servicios para el turismo y la comunidad
CLIENTE : Privado

2010

AÑO DE PROYECTO

2011

AÑO DE CONSTRUCCIÓN

RETO:

El reto consistió en la inserción sutil y cuidadosa en el paisaje de un volumen cuya materialidad - con su color y textura - y escala, completen sin competir con el escenario y la experiencia de un lugar de una potencia singular.

RESULTADO:

El proyecto da soporte a los visitantes de una red de sitios arqueológicos ubicados en las afueras de la ciudad del Cusco, en la ruta hacia el Valle Sagrado del río Urubamba. Actuar sobre el lugar exigía el máximo cuidado para mantener las cualidades del entorno.

En el lado sur, existía un pequeño criadero de cerdos. Es allí donde se construye el centro de visitantes y se toma la decisión de mantener la misma huella y altura de la estructura preexistente para respetar el entorno paisajístico patrimonial. Un patio central organiza el programa al interior y deja ciegos los muros exteriores, que construyen un volumen contundente y discreto que se incorpora silencioso al paisaje. El proyecto retoma y expone el sistema constructivo tradicional, los saberes locales e incorpora en la obra a los habitantes del pueblo vecino de Misminay.

Sede OIT

Resultado de un concurso para el diseño y la construcción en Lima de la sede regional de la Organización Internacional del Trabajo. La propuesta era construir un paisaje interior que creara un mundo propio para la interacción en el edificio. Es así que se plantea una cara sólida y aplomada hacia el exterior y hacia el interior un volumen que se escalona y genera un sistema de terrazas a la manera de una andenería que rodea un jardín común. Las oficinas individuales y las áreas públicas y administrativas tienen accesos directos a las terrazas y permiten una interacción cotidiana entre lo interno y lo externo.

RUBRO O ESPECIALIDAD : Edificio institucional
CLIENTE : Organización Internacional de Trabajo / International Labour Organization (ILO)

2002

AÑO DE PROYECTO

2004

AÑO DE CONSTRUCCIÓN

RETO:

El proyecto tenía como principal reto la creación de un entorno laboral tranquilo y seguro en el núcleo de una zona urbana caótica y heterogénea.

RESULTADO:

El edificio suscita también un espacio de múltiple altura que conecta el primer nivel con los distintos niveles de oficinas. Este ambiente articula la circulación a la vez que integra la experiencia en una elaborada secuencia espacial.